jueves, 20 de noviembre de 2008

Chiara Bautista aka Milk


Metamorfosis subversiva.

Cuando la ilustración sobrepasa la metáfora y se convierte en un diccionario de imágenes, se puede dejar de hablar de ilustración para denominarlo arte metamórfico. Esta creadora de origen mexicano es el vivo ejemplo del desarrollo de la obra ilustrativa, que transita en estos días por oscuros parajes.

Calaveras, papel maché y féminas-cefalópodo. Es el lenguaje por el cual Milk describe su realidad. Iconos que se alejan de lo bizantino; avanzando hacia un lenguaje plástico y enormemente visual, que comunica sensaciones puras y sentimientos impuros. Pero si algo hay que reseñar en su obra es la variedad de estéticas que entremezcla en su obra, eliminando límites y estereotipos, contagiando a unas de otras e interpretando en clave de lenguaje fresco y coloquial.

En el estilo hay una clara influencia oriental. El japonesismo no terminó en el XIX ni mucho menos, hoy en día el país nipón sigue exportando inspiración a todo el mundo. Así renace con un vigor renovado que impregna de anime y estampas ukiyo-e gran parte de la obra de Chiara Bautista, decorando los temas patetistas e incluso con un toque de feminismo infantilizado aunque original.

Enlaces de interés:

- Myspace de Chiara Bautista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito, vagabundo artístico...
Me encanta el cuadro, pero tu texto es bastante inspirador...
Te mando un abrazo de poema aun no inventado....

Ynés